SE MATÓ UN TOMATE
¡AY! ¡QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!
¿QUIEREN QUE LES CUENTE?
SE ARROJÓ EN LA FUENTE
SOBRE LA ENSALADA
RECIÉN PREPARADA.
SU VESTIDO ROJO,
TODO DESCOSIDO,
CAYÓ HACIENDO ARRUGAS
AL MAR DE LECHUGAS.
SU AMIGO ZAPALLO
CORRIÓ COMO UN RAYO
PIDIENDO DE URGENCIA
POR UNA ASISTENCIA.
VINO EL DOCTOR AJO
Y REMEDIOS TRAJO.
LLAMÓ A LA CARRERA
A SAL, LA ENFERMERA.
DESPUÉS DE SACARLO,
QUISIERON SALVARLO,
PERO NO HUBO CASO:
¡ESTABA EN PEDAZOS!
PREPARÓ EL ENTIERRO
LA AGENCIA “LOS PUERROS”.
Y FUE MUCHA GENTE...
¿QUIEREN QUE LES CUENTE?
LLEGÓ MUY DOLIENTE
PAPA, EL PRESIDENTE
DEL CLUB DE VERDURAS,
PARA DAR LECTURA
DE UN “VERSO AL TOMATE”
(OTRO DISPARATE)
MIENTRAS, DE PERFIL,
EL GRAN PEREJIL
HABLABA BAJITO
CON UN RABANITO.
TAMBIÉN EL LAUREL
(DE LUNA DE MIEL
CON DOÑA NABIZA)
REGRESÓ DE PRISA
EN SU NUEVO YATE
POR VER AL TOMATE.
ACABA LA HISTORIA:
OCHO ZANAHORIAS
Y UN ALCAUCIL VIEJO
FORMARON CORTEJO
CON DIEZ BERENJENAS
DE VERDES MELENAS
SOBRE UNA CARROZA
BORDADA DE ROSAS.
CHOCLOS MUSIQUEROS
CON NEGROS SOMBREROS
TOCARON VIOLINES,
QUENAS Y FLAUTINES,
Y DOS AJÍES SORDOS
Y ESPÁRRAGOS GORDOS,
CON NEGRAS CAMISAS,
CANTARON LA MISA.
EL DIARIO “ESPINACA”
LA NOTICIA SACA:
HOY, ¡QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!
AL LEER, LA CEBOLLA
LLORABA EN SU OLLA.
UNA REMOLACHA
SE PUSO BORRACHA.
— ¡ME IMPORTA UN COMINO!
DIJO DON PEPINO...
Y NO HABLÓ LA ACELGA
(ESTABA DE HUELGA).
Autora:
Elsa Isabel Bornemann
Para Recordar:
• Hacer pausas largas para el punto y cortas para la
coma.
•Reconocer los signos de exclamación e interrogación.
¡! Exclamación: se usa cuando se quiere expresar
alegría, asombro, enojo, sorpresa o entusiasmo.
¿? Interrogación: se
usa cuando se quiere indicar en un texto que se está haciendo una pregunta.
Manos a la obra
1. Recitá este
poema en voz alta solo o con ayuda de la familia.
2. Marcá la vocal y
la sílaba que coincidan al final de cada verso con el mismo color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario